ÁREA NATURAL PROTEGIDA

De acuerdo con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las áreas protegidas son un pilar de la conservación de la biodiversidad y los servicios que nos brinda, también se reconoce su papel en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los beneficios de declarar zonas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) son:

  • Mantener fauna y flora silvestres
  • Mantener paisajes naturales
  • Mantener procesos ecológicos (carbón, agua, suelo)
  • Dan testimonio del cambio
  • Ofrecen oportunidades de recreación
  • Representan posibilidades de educación
  • Son sitios de investigación científica

México cuenta con varios tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas. Estas áreas, están bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por mencionar algunas de las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El Estado de Guanajuato cuenta con 23 áreas naturales protegidas estatales, 1 de ellas ubicada en nuestro municipio con el nombre “Cerro de Arandas”, declarada como ANP el 25 de noviembre de 2005. Más recientemente, el 20 de octubre de 2022 se declara como Zona de Conservación Ecológica con carácter de Área Natural Protegida Municipal la región conocida como “Los Encinos”.

Ilustración 1. Polígono de áreas naturales protegidas en Irapuato.

 

 

 

 

 

Los Encinos

Esta zona de conservación ecológica se localiza al Noreste del Municipio de Irapuato, Gto. La superficie del área es de 2,138.7584 Ha. Con un rango altitudinal de 1930 msnm a 2231 msnm. El área es rica en diversidad de formas y paisajes, lo que trae consigo una diversidad de ecosistemas y por consiguiente de flora y fauna. Los principales usos del suelo en el sitio son pastizal inducido, Bosque de Encino, pequeñas porciones segregadas de Selva Baja Caducifolia y Agricultura de temporal.

En cuanto a flora, se encontraron un total de 17 familias y 35 especies, ninguna se encuentra en categoría de riesgo con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, existen 11 endémicas para el centro de México. Respecto a la fauna se encontraron 32 especies de anfibios y reptiles, 5 de anfibios y 11 de reptiles son endémicas. 49 especies de aves, 11 especies de mamíferos. De manera puntual, un total de 13 especies listadas en la NOM059-SEMARNAT-2010, 12 de ellas correspondientes a anfibios y reptiles y 1 a aves.

 

Estamos para atenderte en:

Av. Villas de Irapuato 2278,
Ejido San José de Jorge López
Desarrollo Siglo XXI
Blvd. Solidaridad 8350
Colonia Lázaro Cárdenas

Sigue nuestras redes sociales: