AudioBoletines
  • Reconocen a Roberto Rivero y Góngora como irapuatense destacado
  • Pone en alto el nombre del municipio con su talento

Irapuato, Gto. 15 de febrero del 2024 .- Autoridades municipales hicieron entrega de la presea Vasco de Quiroga al maestro Roberto Rivero y Góngora, mejor conocido como ‘Riverito’, como parte del Festival de la Ciudad para conmemorar los 477 años de la Fundación de Irapuato.

El maestro fue seleccionado por su gran labor artística, al ser fundador de la compañía teatral ‘Xochipili’ en Irapuato y por dedicar su vida a difundir la cultura y el arte, a través de la realización de más de 30 puestas en escena durante los últimos 30 años.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, señaló que el maestro cuenta con una trayectoria de más de 70 años y ha sido reconocido por diferentes instituciones estatales y nacionales, por lo que con su trabajo ha puesto el nombre de Irapuato en alto durante décadas.

“El maestro nos ha dado una gran lección, aquí venimos a hacer lo que nos apasiona, aquí venimos a ser nosotros mismos (…) personas como el maestro Rivero, son un ejemplo no solo de amor a su profesión sino de amor por la vida, son inspiración para seguir aprendiendo y creciendo”, destacó.

Rivero y Góngora, quien ha representado a Irapuato en ferias, festivales, así como encuentros teatrales, a nivel local, estatal y nacional, cada año, dijo sentirse muy honrado de recibir este reconocimiento y aseguró que se siente contento de haber podido colaborar e instruir a diferentes generaciones de actrices y actores.

“Muchas gracias por esta distinción que me hacen ustedes, el pueblo en general de Irapuato, por una labor que para mi ha sido una razón de vida, nunca pensé estar acá recibiendo la presea Vasco de Quiroga”, compartió.

Como parte de sus estudios artísticos, es actor egresado del “Instituto Cinematográfico Teatral de Radio Televisión”, de la ANDA, generación 1952-1954 y es maestro en esmalte a fuego sobre metales, en la EDA del INBA.

Dentro de sus galardones obtenidos destaca la presea y medalla ‘Mi Vida en el Teatro’, por una labor de más de 60 años de trayectoria, otorgada por el Instituto Internacional de Teatro, la UNESCO, a través del Centro Mexicano de Teatro.

También obtuvo el PECDA Gto 2022, en la categoría de Creador Emérito y el nombramiento como ‘Tesoro Humano Vivo 2023’, otorgado por el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura del Estado.

Lorena Alfaro, presidenta municipal
Maestro Rivero y Góngora, ganador

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario