AudioBoletines
  • Toma curso personal de Protección Civil y Bomberos
  • Refuerzan protocolos ante derrames y exposición de materiales

Irapuato, Gto. 06 de octubre del 2023 .- Con el objetivo de contar con elementos mejor preparados para la atención de emergencias derivadas de derrames o exposición de materiales peligrosos, personal de Protección Civil y de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibió capacitación.

El curso fue impartido por personal del Instituto de Formación Policial del Estado de Guanajuato (Infospe), capacitación a la que también asistieron elementos de Protección Civil y de Bomberos de Guanajuato capital, Salamanca, Valle de Santiago y Pénjamo.

Gabriel Mateos, instructor del Infospe, explicó que, se busca que el personal se prepare en protocolos de seguridad y equipo para atender este tipo de servicios.

“Este curso es para fortalecer las capacidades de atención de respuestas a emergencias con materiales peligrosos, va en diferentes niveles, se va escalando. En este caso, el nivel que ellos están obteniendo es el nivel de advertencia”, detalló.

Mediante estas capacitaciones, las y los integrantes de los cuerpos de emergencias aprenden a responder a accidentes con derrames químicos de forma estructurada, organizada y con objetivos definidos, para que los recursos se aprovechen de forma eficiente.

Ricardo Hernández Ortega, integrante de Protección Civil de Irapuato, dijo que gracias a la capacitación sus conocimientos se fortalecen para afrontar situaciones de riesgo con materiales peligrosos, además de disminuir riesgos para la población y brindarles un mejor servicio.

“Claramente los pasos a seguir para una respuesta de materiales peligrosos, desde el equipo de protección que se va a utilizar, qué tipo de material y propias maniobras para contener derrames y fugas”, comentó.

Como parte de las actividades, los elementos efectuaron un ejercicio con una suposición de frascos que contenían derrame de formol en una institución educativa, en la cual tuvieron que aplicar los protocolos para contener, absorber y trasladar el líquido derramado.

Ricardo Hernández
Gabriel Mateos Instructor

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario