AudioBoletinesSustentabilidad
  • Es Irapuato primer municipio que protege individuos arbóreos de gran valor histórico y dimensión.
  • Concientizan a la población sobre la importancia del arbolado urbano

Irapuato, Gto. 02 de octubre del 2023 .- Irapuato es el primer municipio del estado de Guanajuato en expedir una declaratoria específica para asegurar la protección de árboles que son considerados patrimoniales, de acuerdo al Código Territorial del Estado.

En la sesión ordinaria número 58 de Ayuntamiento, integrantes del Cabildo aprobaron esta declaratoria, con lo que Irapuato se consolida como referente estatal en materia de protección del arbolado.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, recordó que esta iniciativa nació de una serie de reflexiones y reuniones con el director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, sobre la importancia para el estado de Guanajuato de impulsar una reforma de este tipo por primera ocasión.

“Nuevamente se da un paso más a favor de que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente y, dentro de las muchas acciones que tenemos que hacer para que esto suceda, está el tema del arbolado urbano. El origen de la protección en la parte legislativa nace con la reforma que se hizo a Código Territorial del Estado de Guanajuato”, destacó.

Ahora, la encomienda es darles un buen manejo a los 11 árboles monumentales que ya son considerados patrimonio del municipio, que son identificados y muy queridos por la población irapuatense, así como dar difusión para que la población los cuide y respete.

A raíz de esta declaratoria se implementarán acciones de protección y cuidado a favor de dichos ejemplares, así como gestión y mantenimiento a través de arboristas certificados, obras auxiliares alrededor del arbolado para reforzar su protección, placas de identificación que contarán con sus datos, entre otras.

Cabe destacar que el Municipio cuenta con reglamentación municipal en materia de protección del arbolado urbano, así como un inventario de las especies, programa de manejo, de reforestación, producción de especies nativas y Paleta Vegetal.

Lorena Alfaro Garcia, presidenta municipal

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario