AudioBoletines
  • Actualización para elementos es continúa
  • Preparación para actuar en apego al marco jurídico

Irapuato, Gto. 21 de agosto del 2023 .- Como parte de la formación continua que reciben las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de Policía y Tránsito Municipal se capacitó en materia de Justicia Cívica.

Dicha capacitación tiene como objetivo que las y los integrantes de la Secretaría actúen apegados al marco jurídico del Modelo Homologado de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México y los Reglamentos de Justicia Cívica en los Municipios del estado de Guanajuato.

El curso de Formación Continua en Justicia Cívica fue implementado por personal del Instituto de Formación Policial del Estado (Infospe), en el que las y los integrantes de Policía y Tránsito aprendieron a mediar conflictos priorizando la proximidad con la población.

Estefanía Rivera, policía municipal, explicó que, la capacitación les otorga las herramientas necesarias para canalizar ante autoridades competentes a las personas que participaron en algún conflicto.

“Legalmente darle ese balance que tanto víctima como victimario tengan, la victima su reparación y el detenido su sentencia. Nos sirve mucho a nosotros porque nos hace más humanitarios como policías y nos logra dar un gran entendimiento para dar un mejor servicio a la sociedad”, comentó.

Iván Armenta González, elemento de Policía, destacó la importancia de conocer y reforzar estos conocimientos, pues les ayuda a actuar con respeto a los derechos humanos, tanto de acusados como de víctimas.

“Sobre todo el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, aquí es donde lo implementamos para hacer valer el derecho a la ciudadanía también para que no se vulneren sus derechos”, resaltó.

Además, las y los elementos de la corporación aprendieron acerca del modelo de Buen Gobierno, Cultura de la Legalidad, Introducción a la Justicia Cívica, Actores que participan en la Justicia Cívica, Actuación Policial en materia de Justicia Cívica y Proceso de Remisión de Probables Infractores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Academia de Seguridad Municipal continúa con capacitaciones permanentes para fortalecer la profesionalización de todas sus áreas y elementos.

Iván Armenta
Estefania Rivera

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario