AudioBoletines
  • Imparten charla ‘50 años de la inundación que cambió a Irapuato’
  • Presentan documental ‘Irapuato ciudad entre ríos’

Irapuato, Gto. 17 de agosto del 2023 .- Fotografías, videos y detalles poco conocidos sobre la inundación de 1973 en el municipio, fueron compartidos en la charla ‘50 años de la inundación que cambió a Irapuato’, además de anécdotas en el documental ‘Irapuato ciudad entre ríos’.

Estas dos actividades forman parte del evento ‘Irapuato vive, unidad y fortaleza de nuestra gente’, que el Gobierno Municipal lleva a cabo por el 50 aniversario de este acontecimiento, para promover la identidad, orgullo y sentido de pertenencia entre las y los irapuatenses.

La charla ‘50 años de la inundación que cambió a Irapuato’ fue impartida por el arquitecto Eduardo Garnica y Jesús Arévalo, en la Plaza del Artista, en la que se expusieron fotografías, videos y detalles, entre ellas, que en Irapuato se han registrado 29 inundaciones y que, la del 73, destruyó un aproximado de 40 mil casas.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, recordó que este hecho marcó el rumbo del municipio y destacó que es importante transmitir la historia de la ciudad, a las nuevas generaciones.

“Merece la pena que quienes no lo vivieron sepan cuál fue esa historia, por eso estamos muy contentos de poder llevar a cabo desde el Gobierno Municipal de Irapuato en colaboración con los distintos irapuatenses interesados en este tema y poder traer este proyecto”, apuntó.

Jesús Joel Torres Olvera, asistente al evento, señaló que con estos eventos recuerda cuando Brenda, la tormenta tropical, azotó a Irapuato 18 de agosto de 1973, destruyendo viviendas, llevándose a su paso el patrimonio de muchas familias pero no la esperanza y la unidad que caracteriza a un pueblo solidario.

“Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida, con nuestros problemas pero gracias a Dios salimos, ya después anduvimos patrullando la ciudad con un botiquín y dando auxilio a la gente”, recordó.

Las diferentes actividades para conmemorar este hecho histórico continuarán hasta el sábado 19 de agosto de forma gratuita; la cartelera completa se puede consultar en las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).

Este jueves 17 de agosto se presentará el Coro Filarmónico del IMCAR, a las 5:30 p.m.; el Conversatorio ‘A 50 años de la inundación’ a las 6:15 p.m. y la Banda Municipal a las 7:45 p.m. en la explanada de La Catedral.

Lorena Alfaro, presidenta municipal
Jesús Joel Torres Olvera, asistente del evento

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario