AudioBoletines
  • Sesionan Comités Municipales de Salud y Contra las Adicciones
  • Trabajan en coordinación con instituciones estatales, municipales, educativas y asociaciones civiles

Irapuato, Gto. 11 de agosto del 2023 .- Para dar a conocer los resultados obtenidos de los diferentes servicios de salud, atención, prevención, concientización y más hacía la población, sesionaron integrantes de los Comités Municipales de Salud y Contra las Adicciones.

Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud en Irapuato, informó que, estos trabajos se coordinan con la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, así como con otras instancias de salud, educativas y asociaciones civiles.

Las acciones se implementan a través de cinco programas de salud pública:

  • Con Paso Firme por la Salud de la Mujer
  • Con Paso Firme por la Prevención de las Enfermedades Crónico-Degenerativas
  • Con Paso Firme por el Saneamiento Básico y Salubridad Local
  • Con Paso Firme por el Bienestar Animal
  • Con Paso Firme por la Prevención de Adicciones

“Este trabajo se hace de manera coordinada, de manera trasversal, son todas las instituciones que ustedes representan y con las que hemos estado trabajando estos cinco programas de salud pública”, compartió el Director de Salud Municipal.

A través de Con Paso Firme por la Salud de la Mujer, se brinda atención al embarazo, se llevó a cabo la Semana Nacional de la Lactancia Materna, además de tres jornadas del Plan de Acciones Integrales de Salud (P.A.I.S.), en los cuales se aplicaron mastografías, tamizajes de VIH, Sífilis, Hepatitis C, exploraciones clínicas de mama y citologías cervicales.

Las acciones del programa Con Paso Firme por la Prevención de las Enfermedades Crónico-Degenerativas, contemplan la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, orientación nutricional, además de consultas de control metabólico y el fomento de la activación física en los Cursos de Verano ofrecidos por las diferentes dependencias municipales.

En el tema del Bienestar Animal, personal de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), brinda desparasitaciones internas y externas, promueve las adopciones, brinda asesorías veterinarias, aplica muestras para monitoreo de rabia, atienden reportes ciudadanos, además de hacer recorridos en colonias y comunidades .

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI, el personal del CANI impulsa campañas de esterilización gratuita, así como de aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos.

Dentro del programa de Saneamiento Básico y Salubridad Local, se hacen verificaciones a los mercados públicos, capacitación a locatarios de estos centros de abasto y se imparten cursos a responsables de carnicerías; también se realiza el control de dengue con campañas de descacharrización y se da atención a la salud de los migrantes.

Para la Prevención de Adicciones, se llevan a cabo actividades como la regulación del alcohol y tabaco, se trabaja en sensibilizar a los establecimientos que venden estos productos, para que eviten venderles a menores de edad.

También se implementan alcoholímetros para prevenir accidentes, se promueven los espacios 100% libres de humo de tabaco, se visitan los centros de rehabilitación de adicciones y más acciones para beneficio de las familias irapuatenses.

Eduardo Tovar Guerrero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario