AudioBoletines
  • Buscan disminuir riesgos para la población
  • Reconstruirán bordos alterados por la ciudadanía

Irapuato, Gto. 08 de julio del 2023 .- Ante la falta de conciencia de algunos ciudadanos que tiran basura en ríos y arroyos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, mantendrá la limpieza de estos afluentes y hará reconstrucciones en los tramos que lo requieren.

Mediante recorridos de inspección, el personal de esta dependencia, encontró basura en el lecho del arroyo Santa Rita a la altura de la comunidad Carrizal Grande, en donde repararon un tramo de 30 metros del bordo, que fue alterado por la ciudadanía para adaptar un paso peatonal y vehicular.

Israel Negrete Martínez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, mencionó que es preocupante la situación, pues a un mes del inicio del temporal de lluvias, los ríos y arroyo que ya habían sido intervenidos, se encuentran nuevamente con grandes cantidades de basura.

“El arrastre que lleva el agua nos puede generar un tapón y eso causa una retenida, al haber una retenida, se les va a meter el agua en sus domicilios”, comentó.

Martínez Negrete estimó que, en esta temporada de lluvia, la recolección de basura en los cuerpos de agua podría rebasar la cantidad de aproximadamente una tonelada, que se recolectó en el 2022.

Previo al inicio de la temporada de lluvias, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, además de Japami, Obras Públicas y Servicios Públicos, realizaron el retiro de maleza y basura, la conformación y reforzamiento de bordos de los ríos Silao, Guanajuato, del arroyo Santa Rita, así como el canal ubicado en la comunidad La Soledad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, hace un llamado a la población a evitar tirar basura en los ríos y arroyos, no provocar taponamiento o averías en los bordos; ante cualquier contingencia, se pueden hacer reportes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al número de Atención Ciudadana 072.

Israel Negrete Martínez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario