AudioBoletines
  • Edificio con estilo barroco del siglo XVIII
  • Se inauguró Museo en 1988

Irapuato, Gto. 17 de mayo del 2023 .- El edificio donde hoy se encuentra el Museo Salvador Almaraz, anteriormente fue la casa de Leandro Barreto de Tabora, quien adquirió el terreno para la construcción de este emblemático edificio.

El Museo tiene un estilo barroco del siglo XVIII, un estilo que muy pocas casas tienen y que es más común encontrar en algunos templos.

Franco Segoviano, historiador del Archivo Municipal, informó que, este edificio contó con distintos dueños y se utilizó para diversos fines; albergó talleres de herrería y oficinas, hasta que, en el año de 1988, el Ayuntamiento de Ernesto Alfaro decidió que este espacio fuera el Museo de la Ciudad.

“Lo que hace es comprar, el Gobierno Municipal a Silvia Origel de Camarena, la casa, y la compraron por 200 millones de pesos, hay que entender que en ese entonces eran los viejos pesos, aun no le quitaban los tres ceros, entonces no es tan caro como aparenta”, comentó.

El 16 de diciembre de 1988, se inauguró el Museo y, el lugar cuenta con muchos mitos y leyendas, uno de ellos es que se creía que era la Casa de la Inquisición, debido a que, en el libro de Genaro Acosta de 1909, ‘Notas tradicionales de Irapuato’, se menciona este dato, sin que haya podido ser corroborado.

“Obviamente aquí no funcionó como casa de la Inquisición, pero si la gente se imaginaba que aquí había estado la Inquisición, que aquí se habían hecho torturas y todo lo que uno asocia con el Tribunal de la Inquisición, pero esto no fue así”, indicó.

Otra de las funciones que tuvo el edificio fue que el 9 de mayo de 1989, se instalaron las oficinas del Archivo Histórico Municipal que, en el 2000, se reubicarían en otro domicilio, también en la calle Allende.

En 2022, el Ayuntamiento y la Administración Municipal que encabeza la presidenta, Lorena Alfaro García, decidió rendir un homenaje en vida a uno de los artistas y muralistas más reconocidos de Irapuato, el maestro Salvador Almaraz López, cambiando el nombre al recinto.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación tendrá diferentes actividades en el Museo Salvador Almaraz, consulta la cartelera en redes sociales.

Franco Segoviano

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario