AudioBoletines
  • Labores en ríos Guanajuato, Silao, además de canales y arroyos
  • Presentan presas niveles de medianos a bajos

Irapuato, Gto. 10 de mayo del 2023 .- Acciones preventivas como reforzamientos de bordos, limpieza y retiro de maleza en ríos, arroyos y canales, realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir riesgos a la población ante el temporal de lluvias que inicia oficialmente el 15 de mayo.

Mediante estos trabajos, personal de Protección Civil inspecciona los niveles de las presas: La Purísima, que actualmente presenta un 51% de su nivel; El Porvenir, con un 10% y Ave María 15%.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, comentó que el objetivo es mantener en buenas condiciones los trabajos que, junto a otras dependencias municipales, se realizaron en 2022.

“Llevamos aproximadamente un 70% en cuestión de la limpieza, correcciones que se tiene que hacer y el saneamiento en ríos, arroyos y presas, para que el agua transcurra con normalidad y no vaya a haber por ahí basura”, resaltó.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó a las y los integrantes mantenerse preparados con sus respectivas cuadrillas, para actuar en caso de que se presenten fenómenos meteorológicos de temporada.

A la par, continúan los trabajos de reforzamiento de bordos del río Guanajuato, a la altura de las colonias Brisas del Río y Che Guevara; la limpieza en el arroyo Santa Rita, así como en los canales La Garrida y La Soledad. Además, se implementan acciones sobre una afectación provocada en el río Silao a la altura del fraccionamiento Colinas del Río.

Para esta temporada, se prevén de 26 a 38 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, de los cuales se pudieran sentir sus efectos en el municipio, a través de tormentas tropicales.

En los trabajos de prevención también se involucra la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Obras Públicas, Servicios Públicos y las dependencias federales, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Módulo de Riego 11.

Durante esta sesión ordinaria, se integraron cuatro nuevos consejeros, Adriana Marmolejo López, directora del IMSS; Verónica Beltrán Banda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato; Gustavo Morales Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Néstor Cruz Rosalino, director operativo de Policía Municipal, quienes se comprometieron a trabajar en apoyo de las y los ciudadanos.

Israel Martínez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario