Boletines
  • Imparte taller personal de la Fiscalía General del Estado
  • Buscan fortalecer atención en caso de desaparición de personas

Irapuato, Gto. 28 de abril del 2023 .- Integrantes de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Irapuato, recibieron capacitación en materia de activación del Protocolo Alba y la Alerta AMBER, con la finalidad de conocerlos a fondo e implementarlos de manera correcta.

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, de la Fiscalía General del Estado (FGE), impartió la capacitación, con una explicación detallada de las características de cada uno de estos programas, que abonan a una pronta y precisa actuación en la búsqueda de personas.

La Alerta AMBER se activa en el caso de la no localización de niñas, niños o adolescentes, mientras que el Protocolo Alba se activa en el caso de mujeres jóvenes y adultas.

Representantes de las áreas municipales de salud, educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), Desarrollo Social y Humano, Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi), así como de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), acordaron trabajar desde sus trincheras para difundir dichos programas y, con ello, prevenir el maltrato y la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las y los asistentes coincidieron que uno de los puntos clave es que, como padres y madres de familia, se construya una relación de amor y confianza con las hijas e hijos, además de mantener una supervisión en el tema de redes sociales, debido a que muchos casos de desaparición han ocurrido por situaciones en estas plataformas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV), colabora con la FGE, para atender de manera puntual a la ciudadanía que reporta la no localización de alguna persona; ofrece de primera instancia servicios de acompañamiento y jurídicos ante las autoridades competentes, así como labores de contención en aspectos psicológicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario