AudioBoletines
  • Realizan reunión de Mesa Interinstitucional
  • Atienden a niñas, niños y jóvenes, con involucramiento de padres de familia

Irapuato, Gto. 24 de abril del 2023 .- A través de acciones integrales, impulsadas por autoridades e integrantes del Gobierno del Estado, de Irapuato y la sociedad civil organizada, avanza la atención a familias con la metodología Planet Youth en el municipio, para prevenir, disminuir y buscar erradicar el consumo de sustancias nocivas entre niñas, niños y jóvenes.

Durante la Mesa Interinstitucional Planet Youth en Irapuato, se destacó el avance de estas estrategias, entre ellas la campaña para fomentar el no consumo de tabaco en la Feria de las Fresas, a la que asistieron más de 300 mil personas; la impartición de talleres de Crianza Positiva a 122 familias de diferentes colonias y la obtención de la Insignia Planet Youth, por diferentes dependencias municipales.

Liliana Flores Rodríguez, enlace municipal de Planet Youth y directora de Desarrollo Social y Humano, reconoció la labor de asociaciones civiles, organizaciones, funcionarios estatales y municipales para atender a niñas, niños y jóvenes, con la integración de padres y madres de familia para lograr mejores resultados.

“Todos podemos salir a ser Planet Youth, primero desde casa, luego con nuestros vecinos, como dice nuestra presidenta, Lorena Alfaro, con que empecemos en nuestra casa, en nuestra calle, con nuestra colonia, con nuestra propia familia, de ahí ya estamos haciendo Planet Youth”, enfatizó.

Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, destacó la aplicación de la metodología Planet Youth en el estado, un modelo islandés que se aplica en 35 diferentes países en el mundo.

“Este es un trabajo transversal que tenemos que ir fortaleciendo constantemente y, encontrando todas esas oportunidades que nos permitan que este modelo de prevención universal en materia de salud mental y adicciones, nos permita identificar la problemática en la cual se desarrollan niñas, niños y adolescentes y de qué manera abordar este tema”, detalló.

El director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero, enlistó los avances en los acuerdos que se han tomado en la Mesa Interinstitucional Planet Youth, entre los que destaca, además de los arriba mencionados, la difusión de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2022, la realización de actividades culturales y recreativas para niñas y niños por parte del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) y la canalización de jóvenes para la atención de salud mental.

Durante la reunión, el Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, entregó la Insignia Plata de Planet Youth al Centro de Atención Primaria en Adicciones, UNEME CAPA, que junto a la Dirección de Salud y de Proximidad Ciudadana de Irapuato, son las instituciones en el municipio que fueron reconocidos como espacios que promueven vidas saludables. Se encuentran en proceso las Direcciones de Desarrollo Social y Humano, la Dirección de Educación Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y DIF Irapuato.

Liliana Flores Rodríguez, Director de Desarrollo Social y Humano
Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario