AudioBoletines
  • Es BBVA México, institución que ofertó mejor tasa efectiva
  • Inversión en obra pública permitirá incrementar bienestar social

Irapuato, Gto. 07 de marzo del 2023 .- Para implementar acciones de obra pública que permitan incrementar el bienestar social de las familias irapuatenses, el Gobierno Municipal llevó a cabo la subasta pública a la inversa para la contratación de un crédito simple por un monto de $184,038,148.11.

En la subasta pública a la inversa, participaron diferentes instituciones bancarias, siendo BBVA México, quien ganó la subasta al ofrecer las mejores condiciones para el pago del este crédito que impulsará el desarrollo urbano de la zona surponiente del Municipio.

Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, Tesorero Municipal, explicó que BBVA México, ofertó los más de 184 millones de pesos con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, una sobre tasa del 0.70 puntos base, a un plazo de 10 años, sin gastos adicionales y una tasa efectiva del 12.5821%.

“La oferta que presentó las mejores condiciones del mercado al resultar con la mejor tasa efectiva, es la propuesta de la institución financiera BBVA México, S.A, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA México, por lo que se declaró como la oferta ganadora”, mencionó.

Con este proyecto se beneficiaría de manera directa a 90 mil habitantes de cerca de 70 fraccionamientos y colonias con la construcción de la av. Gabriel García Márquez en su tramo de la av. Gerardo Murillo a calle Girasol (Agricultores) y la construcción de la av. Independencia en el tramo de la av. Las Águilas a la calle Denia (cuerpo norte).

Además, se beneficiará de manera indirecta a más de 290 mil personas, es decir, casi la mitad de la población irapuatense. Estas obras se sumarán a la red vial y circuitos de la zona surponiente, como lo son el bulevar Mariano J. García, av. Mariano Abasolo, av. Independencia, av. Las Águilas y calles como Gerardo Murillo, Guanajuato y Clavel, por las que actualmente circulan 176 mil 607 vehículos y, en una década, el tráfico de la zona ascenderá a más de 267 mil vehículos.

El equipo de valuación de ofertas realizó el cálculo de la tasa efectiva utilizando el sistema de subasta electrónica a la inversa, tomando a consideración las condiciones financieras presentadas en la oferta calificada de cada institución, así como los resultados de la subasta y la curva de proyecciones de la tasa de referencia.

Esto a través del mecanismo entregado por el Proveedor Integral de Precios S.A de C.V., autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, contratada por el Gobierno del Estado para tales efectos.

Durante la subasta se contó con ofertas de otras instituciones bancarias como Banco del Bajío, Banorte y Santander.

Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, Tesorero Municipal

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario