Boletines
  • Capacitan a policías en cursos y mejora de protocolos
  • Se aprueba el Reglamento que Garantiza la Libre Manifestación

Irapuato, Gto. 05 de marzo del 2023 .- El Gobierno de Irapuato avanza con el cumplimiento de la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), luego de los sucesos del 1 de mayo de 2022.

Uno de los principales compromisos de la Administración 2021-2024 es la instrumentación de políticas públicas que prevengan y combatan la violencia de género de manera efectiva desde todas sus competencias.

El Gobierno ha atendido la recomendación emitida por la PRODHEG con fecha 30 de septiembre de 2022. El primer punto solicitado fue la disculpa pública a las afectadas, misma que se realizó el pasado 2 de octubre del 2022.

A la fecha, la mayoría de las peticiones han sido solventadas, mientras que las restantes se encuentra bajo proceso de resolución de la Comisión para las Víctimas de Guanajuato.

En la reciente sesión pública de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad el Reglamento que Garantiza la Libre Manifestación, en el que se aceptó establecer y conformar un comité y/o comisión interinstitucional de primer contacto, que actuará durante las movilizaciones sociales.

Sumado a ello, se fortaleció el Programa de Capacitación Integral a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la impartición de cursos en materia de derechos humanos aplicables a manifestaciones púbicas enfocadas en la erradicación de conductas que transgredan el derecho a la integridad de las personas.

En la petición para realizar la investigación, esta se realizó a través del Consejo de Honor y Justicia, donde se aplicaron sanciones a las elementos de Policía Municipal involucradas en la carpeta de investigación.

En el caso de la compensación plena y efectiva de las víctimas para reparación de daño causado, así como brindar atención médica y psicosocial, estas se encuentran en proceso de cumplimiento, toda vez que este Gobierno Municipal da seguimiento y está atento a resolución de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

El Gobierno de Irapuato reitera su firme compromiso de trabajar en la búsqueda de la verdad, la reparación del daño, el respeto y atención de todas las manifestaciones que se lleven a cabo y que no afecten la integridad y la seguridad de la ciudadanía.

1 comentario

  1. Tengo 5 años con un tema en desarrollo urbano y no pueden aplicar la ley lo k me a generado daño a mis derechos humanos ,pues un grupo de aproximadamente 30 personas han hecho su propia ley en una calle pública generando daño a los derechos humanos de los ciudadanos de Irapuato,pues violenta su derecho de libre tránsito,de libre asociación y de privacidad pues para poder pasar debes de proporcionar tu ine y a donde vas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario