Boletines
  • Influenció a indígenas tarascos a trabajar para el bien de la sociedad}
  • Con Presea Vasco de Quiroga se reconoce a irapuatenses que contribuyen al bienestar social

Irapuato, Gto. 29 de enero del 2023 .- La percepción de las personas sobre Vasco de Quiroga es diversa. Algunos lo califican como alguien que ayudó a los indígenas, otros lo señalan por ayudar al sometimiento de los naturales que vivían en estas tierras en el siglo XVI.

Lo importante y reconocible de Vasco de Quiroga, es que tenía un gran pensamiento que buscaba la solidaridad entre los pueblos y las naciones, para una sociedad justa.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo de Irapuato, compartió que, Vasco de Quiroga estuvo muy influenciado por el pensamiento de Tomás Moro, quien escribió el libro ‘Utopía’, ejemplar que describe una sociedad en la que no existen clases sociales y se trabaja por el bien común.

“Sabemos que Vasco de Quiroga no tuvo una presencia directa en Irapuato, que hasta donde hemos podido averiguar, él no pisó estas tierras, pero su pensamiento si están presentes, a través de la presencia de los grupos indígenas tarascos que él influyó y ayudó a organizarse y vivir en comunidad y, esos grupos indígenas después van a venir a vivir a este territorio en Irapuato y van a traer con ellos el pensamiento de Vasco de Quiroga”, mencionó.

Conejo Echeverría, ejemplificó el funcionamiento en aquel entonces del Templo del Hospitalito, su construcción y funciones para brindar apoyo a todo aquel que lo requiriera, una proyección del pensamiento de Don Vasco, para darles ayuda a todas y todos.

“El pensamiento de Quiroga va a ser recuperado por los irapuatenses en el siglo XX, que, en el contexto de los festejos por el cuarto centenario de la fundación de Irapuato, van a recuperar la imagen de Vasco de Quiroga como una persona a la cual puede seguirse su ejemplo, van a retomar las ideas de este personaje y van a crear el premio que año con año se viene entregando, que es el Vasco de Quiroga”, comentó.

La presea Vasco de Quiroga, se entrega a personas que han aportado a la sociedad irapuatense, ya sea sus bienes materiales, trabajo o esfuerzo para el bien de la comunidad, recuperando este ideal.

Otro de los personajes importantes de la historia de México, que fue influenciado por el pensamiento del Tata Vasco, fue el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, pues en el libro de la biografía de este héroe de la Independencia, publicado por el investigador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón, se menciona que cuando a Hidalgo le dan la rectoría del Colegio de San Nicolás en Michoacán, lo primero que pidió fue conocer las constituciones que dejó Vasco de Quiroga, para hacer implementar su modelo de funcionamiento en la institución.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario