AudioBoletines
  • Faltas al Reglamento Vial: las más frecuentes
  • Sanciones contemplan servicio a favor de la comunidad

Irapuato, Gto. 20 de enero del 2023 .- Durante diciembre del 2022, en los Juzgados Cívicos se celebraron mil 35 audiencias públicas a las que acudieron ciudadanos que cometieron infracciones al Reglamento de Justicia Cívica y Tránsito Municipal.

En el modelo de Justicia Cívica, es el Juez Cívico quien califica las infracciones a los Reglamentos de Justicia Cívica, Tránsito, Movilidad y Transporte, así como el reglamento para la tenencia y protección animal de compañía del municipio; además, determina la sanción para las y los infractores, que puede ser desde una amonestación, servicio a favor de la comunidad, hasta una sanción económica.

Cristian Cruz Onofre, conductor infractor, fue sancionado con servicio a favor de la comunidad por conducir a exceso de velocidad y reconoció que este sistema de justicia contribuye a concientizar a que la ciudadanía respete los reglamentos.

“Tengan cuidado, siempre traten de percatarse de la velocidad, que manejen con cuidado, tal vez con dinero se puede pagar, pero haces conciencia con este tipo de programas, creo que son buenos porque haces conciencia de cómo hacer las cosas bien”, enfatizó.

En diciembre del 2022, las audiencias con mayor número de personas fueron por faltas al Reglamento de Tránsito, entre ellas: conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y aliento alcohólico, así como pasarse la luz roja de los semáforos.

En el caso de las faltas al Reglamento de Justicia Cívica, resaltaron las remisiones de personas por actitudes agresivas contra la autoridad y transeúntes.

Tras ser sancionados por alguna falta al reglamento, las y los infractores tienen derecho a una audiencia pública; en el caso del Reglamento de Tránsito, el ciudadano cuenta con un plazo de 15 días para solicitar la audiencia ante un Juez Cívico y pueden hacerlo al teléfono 462 6 06 99 81 extensiones 1254 y 1259, a línea de Atención Ciudadana 072 o en la página web: http//citas.irapuato.gob.mx/

Cristian Cruz

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario