AudioBoletines
  • Premian a ganadores del concurso de pan de muerto y alfeñiques
  • Invitan a disfrutar de las actividades del festival ‘Reviviendo las Tradiciones’

Irapuato, Gto. 29 de octubre del 2022.- Por sexto año, se realizó la premiación a las y los ganadores del Concurso de Alfeñiques y Pan de Muerto que se realiza como parte de las actividades del festival ‘Reviviendo las Tradiciones’, que organiza el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR).

Karina Juárez, directora del Museo Salvador Almaraz, recordó que este premio es para fomentar el amor por nuestra tierra, así como reconocer el trabajo de las y los artesanos.

“Este premio y este concurso es para reconocer lo que han hecho todos los elaboradores de alfeñiques y de pan de muerto durante todos estos años que han sido muy importantes y sustanciales en la transmisión de los conocimientos, yo creo que Irapuato es uno de los municipios en los que mayormente se ha preservado la tradición”, puntualizó.

Kimberly Lizbeth Barreto, ganadora del primer lugar en Alfeñique estilo libre con su catrina cargando un cántaro, relató que se dedica a este oficio desde hace 10 años y recordó que todo comenzó en su familia, quienes desde muy pequeña le enseñaron a elaborar y trabajar el dulce.

“Me siento feliz, me siento a gusto, me siento orgullosa de esta tradición, el gobierno últimamente se ha puesto del lado de nosotros, ha aumentado la difusión, hay mucho evento en la Casa de la Cultura, ha sido uno de los mejores años para la tradición”, puntualizó.

Las categorías que se premiaron fueron: Alfeñique Miniatura, Alfeñique Tradicional, Alfeñique Estilo Libre, Dulce de Pasta y Pan de Muerto.

Hasta el 4 de noviembre, el Festival ‘Reviviendo las Tradiciones’ se lleva a cabo en Irapuato con diferentes actividades culturales y recreativas. Se puede consultar la cartelera a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Irapuato.

Karina Juárez, Directora del Museo Salvador Almaraz
Kimberly Lizbeth, ganadora del concurso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario