AudioBoletines
  • Participará Ballet Folklórico del IMCAR en el Encuentro Intercultural de la Diversidad
  • Presentarán danzas que mezclan la cultura mexicana y africana

Irapuato, Gto. 13 de octubre del 2022.- Por tercer año, el Ballet Folklórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) participará en la edición número 25 del Encuentro Intercultural de la Diversidad en Medellín, Colombia.

Eder Daniel Alfaro Partida, director del Ballet, resaltó que este festival tiene como objetivo visibilizar, celebrar e impulsar la diversidad cultural y étnica, mediante un encuentro con diálogo, reconocimiento mutuo y tolerancia; destacó que México es país invitado por lo que, con mucho orgullo, las y los irapuatenses estarán representando la cultura mexicana en Colombia.

Explicó, que se presentarán danzas de los estados de Veracruz y Guerrero que mezclan la cultura mexicana con nuestras raíces africanas, para conectar como países hermanos, pues Colombia también tiene ascendencia de este continente y ha presentado en ediciones anteriores este tipo de bailes.

“Nosotros llevábamos lo que nos representa como mexicanos los sones de Jalisco, algunas Polkas de Nuevo León, los sones veracruzanos, algo de Guanajuato, pero luego nos dimos cuenta de que también tenemos como mexicanos cultura descendiente de los africanos, entonces estuvimos tratando de investigar un poco para poder ahora hacer el montaje de algunos bailes que son con tendencia africana que llegan a través del estado de Veracruz y Guerrero”, detalló.

Reiteró que sienten mucho orgullo de llevar el folclor no solo del estado sino del país, a través de los bailes de México a otros lugares del mundo, difundiendo el trabajo del Ballet.

Alfaro Partida, explicó que la agrupación se ha mantenido creciendo, pues durante el último año se integró un nuevo elenco; ahora se cuenta con dos, el principal con 30 bailarines y el secundario ya con 20, invitó a los interesados a acercarse y seguir haciendo crecer el grupo.

“Vamos a dejar en alto a nuestro municipio, a nuestro país y a nuestro estado y invitarlos, aquí en Irapuato y en el estado bastantes jóvenes que están interesados en el folklor y en la danza a que también pertenezcan porque tenemos unas excelentes oportunidades que nos brinda el municipio y el Gobierno del Estado”, invitó.

A Colombia asistirán 13 bailarines, la directora artística, Martha Alfaro y el director, Eder Daniel Alfaro.

Eder Daniel Alfaro Partida, Director del Ballet Folklórico del IMCAR
Eder Daniel Alfaro Partida, Director del Ballet Folklórico del IMCAR

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario