AudioBoletines
  • Brindan recomendaciones para mantenerse alerta y prevenir ser víctimas de extorsión
  • Pueden hacer uso del número 089 para denuncias anónimas

Irapuato, Gto. 10 de octubre del 2022.- ‘Sin miedo ¡Cuélgale a la extorsión! Es la campaña informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que busca sumar a la ciudadanía para prevenir que sean víctimas de este delito.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que, en estos casos, la recomendación es mantener la calma y colgar la llamada, para cortar con el objetivo de los presuntos extorsionadores, además de denunciar al 911 o al 089.

“La primera recomendación es no contestar llamadas de números extraños, en caso de hacerlo, al escuchar amenazas, inmediatamente se debe colgar, comunicarse al Sistema de Emergencia 9-1-1, para reportar el número y seguir los consejos que el personal les indique, evitar hacer depósitos bancarios y por ningún motivo compartir números confidenciales de sus tarjetas”, detalló.

Para evitar ser víctima de extorsión en redes sociales, se recomienda ser discreto en las publicaciones que se realizan, no compartir ubicaciones de los lugares que se visitan con frecuencia, depurar constantemente lista de amigos y seguidores, ocultar número telefónico y no proporcionar información personal a personas desconocidas.

Benavides Hernández compartió que, en caso de responder alguna llamada con tintes amenazantes o fines lucrativos, se aconseja a la ciudadanía guardar la calma, interrumpir la comunicación, anotar el número del que intentaron extorsionarlo y verificar que sus familiares se encuentren bien.

Lo anterior al señalar que, en algunas ocasiones, los delincuentes aíslan con engaños a los integrantes de las familias para hacerles creer que tienen a alguno de ellos privado de la libertad y de esta manera exigir un monto para su rescate.

Al denunciar la extorsión al número 089, las y los ciudadanos recibirán la visita de elementos de la Policía Municipal, quienes en ese momento los asesorarán para que sepan cómo actuar en caso de continuar recibiendo llamadas o, en caso necesario, bríndales acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) si se quiere interponer una denuncia, hacer uso de la FGEApp.

Ricardo Benavides Hernández – Secretario de Seguridad Ciudadana

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario