AudioBoletines
  • Participaron más de 26 mil niños, niñas y adolescentes de Irapuato
  • Buscan conocer intereses y necesidades de este grupo de la población

Irapuato, Gto. 03 de octubre del 2022.- Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron presentados ante autoridades municipales, lo que permitirá trabajar para mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes de Irapuato.

En el estado de Guanajuato participaron un total de 243 mil 229 niños, niñas y adolescentes, mientras que en Irapuato participaron 26 mil 102, de los tres a los 17 años a quienes les preocupa el cuidado de su entorno, del medio ambiente, los animales en peligro de extinción, así como la igualdad de género y el bullying en las escuelas y los espacios públicos.

Respecto a lo que vivieron durante la pandemia por COVID-19, los resultados de la consulta arrojaron que los sentimientos que más experimentaron fue aburrimiento, felicidad, tranquilidad y tristeza.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la aplicación de estas consultas, pues permiten saber el sentir, los intereses y necesidades de este grupo de la población, en especial, durante el confinamiento por la pandemia.

“Ésta consulta nosotros la tomaremos con mucha seriedad, con mucho interés, porque nos va a permitir establecer acciones y políticas públicas dese el Gobierno para atender a nuestras niñas y nuestros niños, que en el caso del municipio de Irapuato lo hacemos a través de esta noble institución que es el DIF Municipal”, puntualizó.

Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato, resaltó los temas que les interesan y preocupan a niñas, niños y adolescentes, como es el cuidado del planeta, el bienestar familiar y los derechos humanos, entre otros temas.

“Al revisar los resultados de esta encuesta, me doy cuenta de que vamos por un buen camino, en la construcción de una sociedad más sensible con todos los seres vivos y que uno de los temas que más preocupa a nuestros niños, niñas y adolescentes es el maltrato a los animales y la extinción de las especies”, mencionó.

Francisco Gerardo Parada Villalobos, vocal ejecutivo del INE Distrito 09, informó que el objetivo de este ejercicio es generar un espacio de participación y reflexión, en el que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones fueran tomadas en cuenta.

“Es muy importante que, en el sitio que para este propósito diseñó el Instituto, se pueda ahondar en cuáles son los indicadores que arrojó esta consulta, pues nos servirá en los ámbitos de la sociedad civil, poder Ejecutivo y Legislativo, para la construcción de políticas públicas de largo aliento que van encaminadas a preservar los derechos de la niñez y la juventud”, reiteró.

Para consultar a detalle los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, se puede ingresar a la página www.ine.mx/cultura-civica/consultainfantil/juvenil.

Lorena Alfaro García – Presidenta Municipal
Valeria Alfaro García – Presidenta del DIF Irapuato
Francisco Gerardo Parada – Vocal ejecutivo del INE Distrito 09

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario