AudioBoletines
  • Dan alternativas con nuevos cultivos
  • Buscan fortalecer el campo guanajuatense

Irapuato, Gto. 31 de agosto del 2022.- Con el objetivo de que los agricultores guanajuatenses conozcan los cultivos alternativos y apuesten por un mejor futuro, la Fundación Guanajuato Produce A.C., en coordinación con el Módulo de Riego 011, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, realizaron el Primer Foro Nacional de Transferencia de Tecnología.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, felicitó a la Fundación Guanajuato Produce, por generar este tipo de eventos con los que se fortalece al campo guanajuatense, pues apuestan por la innovación y a las nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura sustentable.

“Con estos esfuerzos se dan pasos importantes para trasladar la mentefactura a la agricultura, eso es algo fundamental y es algo que impulsa nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para mejorar y eficientar los procesos de este sector, que lleva el alimento a las mesas de todas y todos, no solo en Irapuato, en Guanajuato y en el país, sino en otros países del mundo”, destacó.

Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce A.C., dijo que uno de los objetivos de este foro es que los agricultores conozcan sobre nuevos cultivos como el aguacate, el limón, el garbanzo, el higo, la granada, el girasol y cultivos que además de demandar menor uso de agua, ya se siembran, cosechan y comercializan en Guanajuato.

“Ese es el principal objetivo de la fundación, capacitar, hacerles llegar la innovación y la transferencia de tecnología, para que los agricultores tengan un mejor futuro y puedan ver más allá de lo que tienen en su campo, y no basarse en sembrar solamente los granos básicos y alguna que otra hortaliza, estos cultivos son muy importantes porque son de poco consumo de agua”, indicó.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, reconoció la realización de este foro, pues así se diversifica el campo de Guanajuato, lo que brinda mayores opciones para otros cultivos de ciclos más cortos que benefician a los agricultores, su economía y la alimentación de la población.

“Quiero agradecerles a todos los expositores que vienen a transferir la tecnología, y eso es lo importante, no como antes se hacía de que hacíamos las investigaciones y se quedaban adornando esos documentos atrás de un Secretario, de un Subsecretario, no, lo que queremos es que la transferencia de la tecnología la tengan en manos de cada uno de ustedes”, mencionó.

Durante el evento también se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera, quien invitó a los agricultores seguir trabajando en conjunto, innovando en las semillas y ser parte del Valle de la Mentefactura, intercambiar experiencias y conocimientos para que a todos nos vaya mejor.

El Primer Foro Nacional de Transferencia de Tecnología, se realizará hasta el 1 de septiembre y contará con ponencias como Granada: Manejo agrónomo del cultivo, Higo: Introducción al manejo y cultivo, Limón Persa: Estrategias agronómicas del cultivo, Sanidad vegetal, Uso de datos climáticos en el manejo de cultivos, entre muchos otros más.

Lorena Alfaro García – Presidenta de Irapuato
Marisol Suárez Correa – Presidenta de Fundación Guanajuato Produce
Paulo Bañuelos Rosales – SDAyR

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario