AudioBoletines
  • Reconoce Presidenta Municipal labor para fortalecimiento de plantas alimentarias
  • Entrega Cinvestav información de genomas de cultivos estratégicos a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Irapuato, Gto. 17 de agosto del 2022.- Tras realizar trabajos de análisis, prueba y todo un proyecto de investigación, la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), información de genomas de varios cultivos considerados como estratégicos para México.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia del trabajo que realizan en el Cinvestav pues, con la entrega de la información sobre los genomas, se contribuirá al cuidado y aprovechamiento de la biodiversidad de una mejor manera, para enfrentar y dar soluciones a los desafíos que afronta el sector alimentario.

“En hora buena doctor Víctor Villalobos Arámbula, por apostar a través de SADER a este tipo de proyectos de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mi reconocimiento también a quienes encabezan esta institución del Cinvestav, porque esta Unidad Genómica Avanzada, está aportando grandes avances en la investigación, junto con todos los científicos y catedráticos que trabajan aquí”, comentó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, enfatizó la relevancia de contar con esta información, para mejorar las plantas que nos brindan alimentos, ante factores como el cambio climático, las plagas o el estrés hídrico, entre otras.

“Qué importante es tener toda esta información genética, eso nos va a permitir en el futuro poder atacar cualquier tipo de estas plagas o hacer las plantas mucho más resistentes, esto es un gran avance sin lugar a dudas que puede reflejase hasta en la economía de nuestro país”, puntualizó.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó el trabajo científico de cinco especies como el limón, la papaya, la vainilla, el agave y la zarzamora, pues conocer su genética abre una gran oportunidad para tener una herramienta que permita hacer un uso mayor de la gran diversidad genética con la que se cuenta en el territorio nacional.

“Los tiempos claramente nos indican que no podemos seguir en un esquema de explotación agroecológica, en explotación de estos recursos, sin verdaderamente conocer los detalles internos que nos hacen utilizar estos recursos, ésta genética, ésta base del origen de estas especies, es gracias al conocimiento científico que va desentrañando toda esta información que hoy nos deja ver con optimismo que tenemos herramientas importantes para enfrentar los retos”, finalizó.

Lorena Alfaro García – Presidenta municipal
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo – Gobernador del estado de Gto
Víctor Villalobos Arámbula – Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario