Boletines
  • XEBO primera estación fundada en 1937
  • Primera antena de transmisión de la WE fue colocada en la Bola del agua

Irapuato, Gto. 15 de mayo del 2022.- Irapuato fue la primera ciudad en todo el estado de Guanajuato, que contó con una estación de radio, con el arranque de actividades en el año 1937 bajo el nombre de XEBO.

José Luis Chávez Hernández, cronista de la ciudad, compartió que, fue don Alfonso Martínez Vela, quien un 16 de enero de 1937 fundó la primera estación de radio en Irapuato y el estado, la cual comenzó con un transmisor de 50 watts y, con el tiempo, fue incrementando su potencia, que llegó hasta los 5 mil watts en Amplitud Modulada (AM).

Cuando la XEBO cambió a la banda de Frecuencia Modulada (FM), sus siglas se modificaron y fue renombrada como XHBO FM, con una potencia de 3 mil watts.

Martínez Vela, también fue pionero en hacer funcionar los llamados Teatro Estudios, en los cuales artistas locales y futuros locutores hacían sus presentaciones, como fue el caso de Esteban Almanza, quien fue un gran músico y compositor, así como el profesor Guadalupe Márquez.

La XEBO, también transmitió partidos de futbol, luego de que la WE dejara la exclusividad y contó con comentaristas como José “Carero” Vázquez y Víctor Manuel García “El Rifeño”.

La estación XEWE, se fundó por iniciativa de Víctor Trujillo con el apoyo de Felipe García y José González Aguilera, mejor conocido como el “Pato González”, esto cinco años después del surgimiento de la XEBO.

La primera antena de transmisión de la WE, se colocó en la parte alta de la Bola del agua.

Entre otras estaciones de Irapuato se encuentran la XHNY FM, fundada en 1971 por el señor Sergio Olivares, la primera de Frecuencia Modulada, que actualmente es la EXA FM.

Para el 26 de mayo de 1976, don Antonio Contreras Hidalgo fundó la segunda estación de Frecuencia Modulada, que es actualmente Estéreo 95, con sus siglas XHNH.

Sin precisar exactamente la fecha, en la década de los 80’s el señor Guillermo Chacón fundó la estación XHJTA y después XHITO FM, que actualmente pertenecen a Grupo ACIR.

La última estación en integrarse a Irapuato fue la que en la actualidad es conocida como La Campirana, que inició en 1998 con las siglas XEIRG, que después cambiaron a XHIRG FM.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario