AudioBoletines
  • Aniversario del centenario sábado 30 de abril
  • Cuentan con documentos para la coronación de la Virgen

Irapuato, Gto. 24 de abril del 2022.- El Archivo Histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de La Soledad, cuenta con varios documentos que dieron publicidad y que relatan el cómo se preparó el evento de la Coronación Pontificia de la Patrona de Irapuato.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, compartió que, entre los documentos con los que se cuentan en la Parroquia, está un libro de actas de juntas que se llevaban y en las que se reunían sacerdotes, asociaciones religiosas como Las Hijas de María, Los Caballeros de Colón, que habla sobre los trabajos para organizar la Coronación de la Virgen de La Soledad, el 30 de abril de 1822.

“Traen esos documentos una gran relevancia para estos 100 años, porque nos dan cuenta de quiénes estuvieron participando, quiénes fueron esas personas, quiénes fueron esos irapuatenses que hicieron esto posible y, hoy, 100 años después, estamos renovando y recuperando su historia”, relató.

El padre Sergio Montoya, colaborador del Archivo Histórico de la Parroquia, compartió que, la coronación a la Virgen de la Soledad se buscó desde el año 1910, sin embargo, la Revolución Mexicana lo impidió; 10 años después, en 1921, resurgió la idea de la Coronación, llevándose a cabo en 1922.

“El Papa Benedicto XV es el que otorga la Coronación Pontificia; ciertamente cuando la Coronación se lleva a cabo, él ya había fallecido, pero fue él quien dio el decreto para la Coronación de la Virgen de la Ciudad”, mencionó.

Entre la información que guardan los documentos, se sabe que, para la celebración de la Coronación, se crearon diversos Comités que se encargarían de: la velada artística, el recibimiento de los prelados invitados de otros obispados, de la alimentación, entre otras actividades, lo que nos deja ver una sociedad organizada y unida por los festejos.

Jorge Conejo Echeverría – Historiador del Archivo Municipal
Padre Sergio Montoya – Colaborador del Archivo Histórico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario