AudioBoletines
  • Museo de la Ciudad lleva el nombre del pintor fresero
  • Hacen homenaje a artista por su talento, trayectoria e influencia

Irapuato, Gto. 17 de febrero del 2022.- En reconocimiento a su trayectoria y legado artístico, Salvador Almaraz López, pintor, muralista y escultor fue reconocido como Irapuatense Distinguido.

Durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento, en la que se oficializó el cambio de nombre del Museo de la Ciudad como ‘Museo Salvador Almaraz’, autoridades del Gobierno de Irapuato entregaron este reconocimiento, como un homenaje al artista irapuatense quien, a lo largo de más de 70 años, ha colocado en alto el nombre Irapuato a nivel nacional e internacional.

El homenaje al maestro Salvador Almaraz, forma parte de los festejos por el 475 Aniversario de la Fundación de Irapuato, como un reconocimiento al talento, trayectoria e influencia del pintor fresero, así como al fortalecimiento de la identidad de las y los irapuatenses.

Salvador Almaraz López nació el 18 de noviembre de 1930, en Irapuato. En 1948, al fallecer su padre, se mudó a la Ciudad de México en la que inició sus estudios de pintura y trabajó el tallado de madera, para contribuir al sustento familiar.

En 1968 regresó Irapuato para elaborar una de sus más grandes obras, el mural de ‘Las Revoluciones’, en las escalinatas del Palacio Municipal, una creación que desde joven quería realizar y que está considerado un ícono de la ciudad.

El mural de ‘Los Orígenes’, a un costado del Templo del Hospitalito, así como el titulado ‘Homenaje a las Razas’, ubicado en la Troje del Museo, junto al que se encuentra en el Bautisterio de la Iglesia de la comunidad Rancho Grande, titulado ‘El Nacimiento de la Conciencia’, son algunas de las obras que el maestro realizó en la ciudad fresera.

Salvador Almaraz también es reconocido por ser un pintor de caballete de gran calidad, con la realización de autorretratos y retratos en lienzo, mural en pared, mural de piedra, cuadros en técnicas como óleo, fresco, acrílicos y mosaicos, de esta técnica, un gran ejemplo es, el Obelisco del Parque Irekua.

En el extranjero, elaboró proyectos en países como Chile y Cuba, obras que se conservan intactas en la actualidad, y son un referente artístico y cultural.

Almaraz López compartió proyectos con artistas nacionales e internacionales como Jorge González Camarena.

Lorena Alfaro García – Presidenta municipal
Salvador Almaraz López

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario