BIENVENIDOS

Usted está en la página de Inscripción y Refrendo al Padrón de Proveedores del Municipio de Irapuato, por lo que, al no estar impedido conforme a la normativa en materia de contrataciones públicas de este municipio, usted o su representada son un potencial prospecto en proveeduría para esta administración municipal, siempre y cuando este legalmente constituido, registrado y al corriente en sus obligaciones fiscales en materia tributaria local y/o federal.

Al estar inscrito en el Padrón de Proveedores podrá ofrecer sus productos o servicios, participando en los distintos procesos de contratación, es por ello que el municipio de Irapuato a través de la Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios adscrita a la Oficialía Mayor, le dan la más cordial bienvenida, invitándole a formar parte del Padrón de Proveedores de este Municipio.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁMITE PARA SER PROVEEDOR DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, ¿QUÉ DEBO SABER?:

FUNDAMENTOSA LEGALES

-Los procesos de contratación del Municipio de Irapuato están regulados según el origen de los recursos a contratar para cada proceso en particular.

  1. El Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato.
    b) La Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.
  2. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y su reglamento y manual.
  3. Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal 2025

-Es necesario darse de alta en los términos y las condiciones que en esta página se dan a conocer con fundamento en el artículo 43, 44 y 45 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato.

-El registro en el padrón de proveedores no necesariamente es garantía de adjudicar contratos de bienes y/o servicios. La adjudicación estará sujeta a los requisitos, condiciones y características de cada procedimiento de contratación en el cual participe.

-Una vez inscrito en el Padrón de Proveedores, se tiene la obligación de notificar posteriormente cualquier modificación que sufra la información que presentó para su registro, así como el estar al corriente en sus refrendos, los que se realizarán en el mes de enero de cada año, actualizando la información en la forma y términos establecidos en el artículo 43, 44 y 45 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, en caso contrario, se procederá a la suspensión, y en su caso la cancelación del registro por parte de la Dirección de Adquisiciones.

COSTOS

– Para el ejercicio 2025 el Registro al Padrón de Proveedores tiene un costo de $900.00 (Novecientos Pesos 00/100 M.N.); para el caso del Refrendo Anual al Padrón de Proveedores tiene un costo de $500.00 (Quinientos Pesos 00/100 M.N), una vez entregada la documentación se genera una orden de pago a efecto de continuar con el trámite.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE INSCRIPCIÓN Y REFRENDO AL PADRÓN D EPROVEEDORES

1.- Formatos firmados en original, los cuales podrá descargarlos en esta página, (Aplica para Inscripción y/o Modificación).

* Solicitud de inscripción o Modificación al Padrón de Proveedores del Municipio de Irapuato, Gto.

* Escrito declarando bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

* Solicitud de Alta o Baja de Cuentas Bancarias.

 

2.- Identificación oficial vigente
Descripción: INE-Cédula-Pasaporte-Cartilla Militar del Apoderado o Representante Legal o persona física (Aplica para Inscripción y Refrendo).

 

3.- Acta constitutiva inscrita en el registro público de la propiedad y del comercio
Descripción: Original de la copia certificada del acta constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en caso de ser Persona Moral. (Aplica para Inscripción o Modificación)

 

4.- Documento que acredite la representación legal o apoderamiento
Descripción: Original de la copia certificada ante Notario Público, del documento que acredite la personalidad de su representante legal, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en caso de ser Persona Moral (Aplica para Inscripción o Modificación)

 

5.- Comprobante de domicilio vigente
Descripción: Copia simple del recibo de agua, luz, teléfono, con fecha de expedición dentro de los tres meses anteriores al pago de inscripción o en caso de trámite de cambio de domicilio (Aplica para Inscripción y para Refrendo, solo en caso de cambio de domicilio).

 

6.- Estado de Cuenta
Descripción: Copia simple de estado de cuenta bancaria de emisión reciente, solo la carátula. (Aplica para Inscripción y Refrendo)

 

7.- Constancia de situación fiscal completa impresa

Descripción: Copia simple de estado de cuenta bancaria (solo carátula) con fecha de expedición dentro de los tres meses anteriores al pago de inscripción o refrendo. (Aplica para Inscripción y Refrendo)

 

8.- Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales de reciente impresión emitida por el SAT (positiva)

 

Descripción: Descripción: Copia simple Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, con fecha de emisión del resultado de la revisión por parte del SAT dentro de los 30 días naturales previos al pago de inscripción. (Aplica para Inscripción y Refrendo)

 

9.- Declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior presentada ante el SAT
Descripción: Copia simple de Declaración Anual de Impuestos del Ejercicio Fiscal inmediato anterior y su acuse de recibo, incluye declaraciones complementarias. (Aplica para Inscripción y Refrendo)

 

10.- Última declaración mensual presentada ante el SAT
Descripción: Descripción: Copia simple de la última Declaración de Pago Provisional de Impuestos Federales según el régimen fiscal aplicable al proveedor, correspondiente a la última presentada a la fecha del registro de inscripción o refrendo del ejercicio fiscal en curso, incluyendo el acuse de recibido de su presentación y de aquellas complementarias de ser el caso. (Aplica para Inscripción y Refrendo)

 

11.- Estados financieros del último bimestre a la fecha en que se realice el trámite
Descripción: Copia de estados financieros del último bimestre a la fecha en que se realice el trámite (balance general y estado de resultados) firmados por el Representante Legal y por Contador Público, anexando copia simple de la cédula profesional de este último, en caso de ser personal moral. (Aplica para Inscripción)

 

12.-Fotografías del domicilio (Aplica para Inscripción o modificación de su situación fiscal: cambio de domicilio), con georreferenciación (ubicación).

¿DÓNDE Y CÓMO DEBO REALIZAR EL TRÁMITE PARA SER PROVEEDOR DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO?:

PRESENCIAL. Acudir a la Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 100 Zona Centro C.P. 36500, Irapuato, Gto. Segundo Piso.

Si el proveedor es foráneo podrá hacer llegar sus documentos vía paquetería o correo certificado (siendo de su absoluta responsabilidad el resguardo y cuidado de la misma), para ser evaluada la misma previo al pago que podrá realizar vía remota para complementar su registro a distancia. Evaluados los documentos, se le hará llegar vía correo electrónico el Acuse de recepción, mismo que deberá conservar para cualquier duda o aclaración respecto al trámite, en su caso, se le hará llegar acuse y observaciones para complementar el trámite presencial o vía remota.

– Cualquier información y seguimiento a sus trámites de registro podrá llevarlo a cabo a los números de Teléfono 462 606 99 99 Ext. 1600 a la 1607, 1613 y 1614, o bien, al correo electrónico faviola.villegas@irapuato.gob.mx.

– Horario y días de atención, recepción y entrega de trámites al padrón de proveedores:

• Lunes a viernes (días hábiles).
• De 09:00 a 15:00 horas.

– Es recomendable que acuda la persona física o el representante legal de la persona moral a gestionar el trámite por cualquier situación que requiera de actualizar o firmar documentación que presente, sin embargo podrá enviar a otra persona distinta a realizar el trámite.

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE MODIFICACIÓN Y/O REFRENDO DEL REGISTRO:

REQUISITOS MODIFICACIONES.

Para todo los casos de modificaciones que se enlistan a continuación deberá presentar: el Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual optando por el trámite de MODIFICACION.

Para conservar el registro activo es indispensable mantener actualizada la información y/o documentación presentándola de forma presencial a más tardar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que se haya generado el cambio, los requisitos serán son los siguientes:

Cambio de domicilio.
Copia simple del Aviso de cambio ante el SAT junto con la Constancia de Situación Fiscal.
Copia simple del Comprobante de domicilio, del nuevo domicilio fiscal.
Fotografías a color del nuevo domicilio fiscal exterior.

Modificaciones al acta constitutiva.
Copia certificada de las modificaciones del Acta constitutiva.

Cambio de poder y/o representante legal de la empresa.
Copia certificada del poder y copia simple de la identificación oficial del nuevo representante legal.

Cambio de teléfonos y correo electrónico.
Vía correo electrónico que le indiquen en la Dirección de Adquisiciones.

Cambio de cuenta bancaria.
Caratula del estado de cuenta donde contenga la clabe interbancaria y nombre de la razón social con datos fiscales del proveedor. Anexando:

El formato Original de la Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias donde autorice las cuentas para depósito, firmado, el cual podrá descargarlo en esta página.

REQUISITOS DE REFRENDO

Se presenta cada año fiscal preferentemente en el mes de mayo, o en su defecto, en cualquier momento del año, presentando para ello:

• Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual optando por el trámite de REFRENDO.
• Declaración anual de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal inmediato anterior (I.S.R.) deberá incluir la declaración impresa, sus anexos y acuse de recibido de la plataforma del SAT.
• Ultimo pago provisional de impuestos federales del ejercicio vigente, incluir acuse de recibo del pago provisional según corresponda.
• Comprobante de domicilio fiscal de último mes facturado puede ser el relativo a: agua, luz, teléfono, predial entre otros.
• Copia simple del Recibo de Pago por el refrendo del registro.
• Copia simple de la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT de impresión reciente del mes en que se tramita el refrendo.
• En su caso, formato de alta, cancelación o baja de cuentas bancarias, anexando carátula del estado de cuenta.

FORMATOS:

•  SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO

• Escrito manifiesto bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y el artículo 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Irapuato, Guanajuato. (Word).

• Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias

¿CÓMO OBTENER LA GEORREFERENCIACIÓN?