Este es uno de los barrios más antiguos de Irapuato. Se ha encontrado un documento de 1747 en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato donde ya se le menciona. Seguramente desde ese tiempo existió alguna pequeña capilla en honor del Apóstol Santiago, patrono del barrio. Su plazuela también se remonta a la época colonial.
En el año de 1880 el padre Juan Nepomuceno García organizó un octavario en honor de la Virgen de Guadalupe. Cada barrio de la villa de Irapuato celebró por turno un día de este octavario. Este fue el origen de la festividad de los Barrios. Y el primer barrio en celebrar este octavario fue el barrio de Santiaguito, el día 13 de diciembre de 1880. Así lo relata el padre Rafael Reyes:
“El primer día del octavario lo celebró el Barrio de Santiago. La víspera de la festividad por la noche, a las 8 encendieron una luz de bengala blanca, como señal del Barrio. Luego empezaron a quemar cohetes. Había uno que otro farol en las puertas de las casas. Este fue el origen de las iluminaciones.”








