- Impulsan al sector rural con molinos de nixtamal y silos metálicos
- Refrendan compromiso con las y los productores agrícolas
Irapuato, Gto. 19 de noviembre del 2025 .- A través del programa Mi Familia Productiva 2025, impulsado por la Secretaría del Campo (SECAM) y la Dirección de Desarrollo Rural de Irapuato, se realizó la entrega de activos productivos con el objetivo de fortalecer la economía y la seguridad alimentaria de las familias rurales del municipio.
En esta edición, 974 unidades de producción agrícola de 48 localidades fueron beneficiadas con la entrega de molinos para nixtamal y silos herméticos para el almacenamiento de semillas.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que apoyar al campo es apostar por el presente y el futuro de Irapuato y de Guanajuato.
“Con la participación ciudadana logramos la transformación, el impulso y las mejoras en nuestras comunidades rurales. Ustedes saben que no nos rendimos y siempre buscamos que nuestra gente no se quede atrás”, afirmó.
- Acceso a activos productivos que mejoran los procesos de transformación y de almacenamiento.
- Reducción de costos familiares al contar con molinos propios y espacios seguros para resguardar semillas.
- Conservación de la calidad del grano, evitando plagas, humedad y pérdidas económicas.
- Fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria mediante mayor capacidad de autoconsumo y comercialización.
- Incremento en la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.
“Es importante que sepan que la gobernadora nos ha pedido siempre reconocer por quién estamos aquí: por ustedes, por la gente de Guanajuato”, señaló.







