- Desarrollo de habilidades para la atención al cliente
- Centro Histórico: limpio, ordenado, seguro
Irapuato, Gto. 04 de agosto del 2025 .- Arrancó la segunda etapa de capacitación dirigida a comerciantes semifijos del Centro Histórico, con el objetivo de que Irapuato obtenga la certificación por competencias profesionales que otorgan el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
Esta jornada forma parte de las estrategias impulsadas por la Coordinación General del Centro Histórico, junto a diversas dependencias municipales, para fortalecer la cultura del consumo responsable.
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, explicó que la institución se suma a estas capacitaciones a través de acciones de sensibilización, generando conciencia sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.
“Para DIF Irapuato, la protección de las infancias y adolescencias es fundamental. A través de la campaña ‘Mis sueños no están en un crucero’, invitamos a la ciudadanía a poner un alto a esta práctica que no debe normalizarse. Es muy importante brindar capacitación a nuestros comerciantes, dotarlos de herramientas para ser agentes de cambio y transformar positivamente nuestra ciudad y sus espacios públicos”, agregó.
Alejandro Miranda Guzmán, coordinador del Centro Histórico, informó que estas capacitaciones continúan con comerciantes de puestos semifijos; en esta sesión participaron 28 locatarios.
“La transversalidad que estamos llevando a cabo con distintas áreas municipales fortalece el consumo responsable. Además, ofrece certeza a los visitantes de que Irapuato trabaja en la profesionalización de la atención al cliente, consolidando un Centro Histórico no solo limpio, ordenado y seguro, también respetuoso de los derechos de las y los consumidores”, destacó.
- Promueve un comercio justo y honesto.
- Protege y valora a las personas adultas mayores y con discapacidad.
- Tolerancia cero al trabajo infantil.
- Rechaza toda forma de violencia.
- Convive con tus vecinos en paz y armonía.
- Promueve una cultura cívica desde tu hogar.
- Respeta zonas peatonales y lugares de estacionamiento.
- Respeta y cuida los espacios públicos.
- No consumas alcohol en plazas ni en la vía pública.
- Fomenta espacios seguros para las mujeres.



