Realizan concurso de alfeñiques y muestra de altares de muertos

viernes, 28 octubre 2016 / Publicado en: audio, boletines de prensa, fotografias, mejor ciudad
  • 28Rescatar tradiciones que nos dan identidad es uno de los objetivos.

gal281016_02

Irapuato, Gto a 28 de Octubre del 2016.- El concurso de alfeñiques se realizó por primera vez en las instalaciones de Presidencia Municipal y busca fortalecer una de las tradiciones que dan mayor identidad a los mexicanos, señaló Gerardo Salgado Valtierra, Coordinador de Turismo Cultural del Municipio.

Agregó que participaron seis categorías siendo las siguientes: Diseño tradicional (gallinas, corazones etc), diseño libre, miniatura (menos de 5 cm), pan de muerto, dulce de pasta y dulce cubierto.

Mencionó que se registraron 40 participantes de los cuales se premiaron a los primero tres lugares con un reconocimiento así como un incentivo económico que va desde los 200 hasta los 1, 200 pesos.

Los ganadores en la categoría de Miniatura fueron: Patricia Razo Álvarez; diseño tradicional, María Raquel Tomé Méndez; diseño libre Kimberly Lizet Barreto; Dulce de Pasta, Ma. Soledad Carolina; dulce cubierto, Rosa Rivera Núñez, mientras que en la categoría de pan de muerto la ganadora fue Karla Patricia Rubalcaba Aguirre.

ALTARES DE MUERTOS.

De igual manera la Dirección General de Educación a cargo de Ma del Refugio Godoy Alvarado realizó altar de muertos con muestra de catrinas elaborados por la propia Dirección.

El objetivo es profundizar con el conocimiento y significado que tienen estas tradiciones que datan de la época prehispánica.

Por otra parte también se realizó un altar de muertos en el Museo de la Ciudad. La Escuela Normal Oficial de Irapuato así como el Museo de la Ciudad estuvieron a cargo de la realización del altar en el cual se rinde homenaje a maestros de la misma escuela.

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del maestro Juan Jesús Prado Ledesma, secretario académico de la ENOI y Alfredo Olmos Villegas, Director del Museo de La Ciudad.

Los docentes a los que se les dedica la ofrenda son el maestro Arturo Velázquez Hernández, quien es recordado por su entrega, profesión y talento artístico del cual aún se conservan sus pinturas, y al profesor Eduardo Ayala Martínez quien fue director y formó diversos grupos musicales.

Los elementos fundamentales en el altar de muertos son tierra, representada a través de caminos, aire, que se manifiesta a través del movimiento del papel picado, agua, se incluye para saciar la sed de los espíritus y fuego, el cual es representado por las velas.

El altar estará exhibiéndose hasta el día 15 de noviembre y se espera contar con la presencia de los ciudadanos para disfrutar y apreciar el esfuerzo de su realización, así como la preservación de nuestras tradiciones.

SUBIR