Nuestra Historia

Después de un enorme trabajo de distintas organizaciones sociales y gubernamentales, junto con autoridades del municipio de Irapuato, se logra el 31 de octubre de 2002 la creación de la Comisión de Equidad de Género Municipal.

Para el año siguiente, esta Comisión, en conjunto con organizaciones sociales y gubernamentales logran que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el acuerdo Municipal mediante el cual, se crea el Instituto de las Mujeres Irapuatenses como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio. El 30 de septiembre de 2005 se publica en el Diario Oficial de la Federación y se establece formalmente el 26 de enero de 2006, en la toma de protesta en la Ciudad de Irapuato, Gto.

Teniendo como principal objetivo el impulsar una cultura de equidad de género, es decir, una cultura que fomente situaciones de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, reconociendo y respetando las diferencias, con un trato justo y semejante.

En la administración correspondiente se plantea la modernización y reingeniería de la administración pública con lo cual, el 18 de enero de 2011 en la cuarta parte del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, fue publicado el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Irapuato, Guanajuato, mismo que fue aprobado por el H. Ayuntamiento en sesión ordinaria número 45, de fecha 09 de Diciembre de 2010; el cual en su artículo 7 establece que las Entidades para efectos de conducirse y coordinarse con las políticas públicas del Municipio, estarán sectorizadas a las Dependencias que se determinen en el acuerdo que para ese efecto emita el H. Ayuntamiento, atendiendo en todo momento a la naturaleza y fines de la Entidad respectiva.

La sectorización administrativa de las Entidades de la Administración Pública del Municipio de Irapuato, es el principal elemento para lograr agilidad en la aplicación y desarrollo de las políticas gubernamentales, la cual está basada en la conformación de quipos de trabajo integrales, que participen en las mesas de debate y que las decisiones y tareas acordadas se sumen y estén relacionadas con las atribuciones otorgadas a cada Dependencia y así concretarlas de una manera más eficiente. Por lo cual el INMIRA se sectoriza a la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.

 

Blvd. Lázaro Cárdenas No. 3247
Col. Moderna Irapuato, Gto.
Tel.: 627 59 67