Dirección General de Educación/Dirección de Programas de Apoyo a la Educación


FICHA DE TRÁMITE O SERVICIO

Dependencia o Entidad Dirección General de Educación
Nombre de la Unidad Administrativa Dirección de Programas de Apoyo a la Educación
Nombre del Trámite Clave Fecha de Registro
Solicitud para Apoyo Económico MS-IRAP-208 12/02/2018
Objetivo del Trámite o Servicio
Brindar un apoyo económico a los habitantes del Municipio, a los empleados de la Administración Pública Municipal y a los hijos de estos, en su calidad de estudiantes, siempre y cuando se encuentren inscritos en los sistemas educativo escolarizado, educativo semi-escolarizado y educativo abierto; en los siguientes niveles: básico (primaria y secundaria); medio superior (bachillerato); y superior (licenciatura o técnico superior universitario). Así como del medio rural y urbano, que cumplan con los requisitos.
Usuarios
Alumnos de los niveles básico (a partir de 2do. de primaria y hasta secundaria), medio superior y superior.
Documento que se Obtiene Costo Tiempo de Respuesta Vigencia del Servicio
Formato de solicitud. Sin Costo 2 meses Anual (5 pagos bimestrales en caso de ser beneficiado)

LUGAR DONDE SE REALIZA

Oficina Receptora Dirección General de Educación
Domicilio Hidalgo #77 Zona Centro C.P. 36500 Municipio Irapuato, Gto.
Teléfono 01(462) 6069999 ext. 2002 Fax
Horario Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hrs. Correo Electrónico
Oficina Resolutora Dirección General de Educación
REQUISITOS DOCUMENTOS REQUERIDOS
ORIGINAL COPIA SIMPLE
1. Constancia de estudios que acredite que se encuentra actualmente estudiando 0 1
EL ORIGINAL SE REGRESA AL CONTRIBUEYENTE LA COPIA SE QUEDA EN ESTA DIRECCIÓN PARA EL CORRECTO ESTUDIO
Observaciones
El alumno al hacer la entrega de su solicitud debidamente llena y firmada, debe anexar los siguientes documentos:

a) Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante;
b) Copia de Comprobante de Domicilio, pudiendo ser recibo de agua, luz, teléfono o predial, con fecha de expedición de los meses de enero o febrero del año en curso. En caso de que el solicitante sea de alguna comunidad perteneciente a este municipio y no cuente con alguno de los documentos comprobatorios descritos, podrá presentar escrito firmado y sellado por el Delegado de la Comunidad según corresponda, en el que se establezca el domicilio del particular solicitante.
c)Copia de recibo de nómina o constancia de ingresos original de todas las personas que aportan al ingreso familiar, emitidos por la empresa o institución correspondiente al mes de enero o febrero del año en curso, en caso de no contar con la comprobación referida entregará formato original emitido por la Dirección General de Educación denominado “Carta de Ingresos” o en su defecto original de carta elaborada por el padre o tutor en donde manifieste su situación laboral actual y el ingreso que percibe de manera mensual.
a) Los alumnos de Primaria y Secundaria presentarán:
• Copia de la boleta de calificaciones emitida por la institución educativa, que acredite el promedio del grado escolar inmediato anterior, CICLO ESCOLAR.
• Y constancia de estudios original con fecha de emisión del mes de enero o febrero del presente año la cual acredite que está estudiando actualmente.
Los alumnos de nivel Medio Superior
y Superior presentarán:
• Copia de la boleta del último trimestre, cuatrimestre o semestre inmediato anterior, dentro del periodo agosto – diciembre del año anterior según sea el caso.
• Y constancia de estudios original con fecha de emisión del mes de enero o febrero del presente año la cual acredite que está estudiando actualmente o que va a estudiar.
Nota: En caso de que la constancia de estudios original señale el grado que se está cursando actualmente y el promedio del último grado cursado, se podrá sustituir la copia de la boleta de calificaciones solicitada en el punto anterior.
a) Los alumnos recuperados del rezago educativo presentarán:
• Constancia que acredite la inscripción en el ciclo escolar actual emitida por la institución educativa en la que se encuentre (con fecha del mes de enero o febrero del presente año).
• Y copia de la boleta o certificado del último grado cursado.
a) Carta de riesgo de deserción sólo en caso de que el promedio final del último grado cursado sea igual o mayor a 7.0 y menor a 9.0 (o su equivalente en cualquier otro sistema).
En caso de que el alumno solicitante tenga alguna discapacidad física o intelectual o alguna enfermedad crónica y su promedio sea aprobatorio, deberá presentar una constancia médica emitida por un médico especialista o cualquier institución médica en la que se manifieste su discapacidad o enfermedad con fecha de emisión del mes de enero o febrero del año en curso;
i) Copias de identificación oficial vigente (INE, IFE, Licencia de Manejo o Pasaporte) de las personas que anotaron para poder cobrar el apoyo en caso de ser beneficiado y copia de identificación oficial vigente del solicitante en caso de que este sea mayor de edad.

Fundamentos de Ley
Programa de Gobierno H. Ayuntamiento Irapuato 2015-2018 1.9.20 Incrementar anualmente el número de becas entregadas a la ciudadanía.
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Gto. Artículo 116. Inciso I. Implementar el otorgamiento de becas a los alumnos con alto nivel de aprovechamiento y de escasez de recursos económicos.
Fundamentos Reglamentarios
Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Apoyos Económicos Educativos por una Mejor Educación.