Contralorías no serán más botín de las minorías: Alcántara Torres

viernes, 05 agosto 2016 / Publicado en: audio, boletines de prensa, fotografias, mejor ciudad
  • Irapuato fue sede de la Séptima Reunión Ordinaria de la Región 3 de la Alianza de Contralores Estado-Municipios
  • El Secretario del Honorable Ayuntamiento refrenda el respaldo al Contralor Municipal Guillermo Patiño Barragán

gal050816_01

Irapuato; Gto.- Viernes 05 de Agosto del 2016.- El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, señaló que contra aquellos de mente retrógrada que piensan que el éxito de la contraloría municipal significa el fracaso de la administración del Gobierno local.

“Afortunadamente con la modificación de la Ley, ya no es el bastión de la oposición o de aquel que quedó en segundo lugar en las votaciones, el Contralor no es una carta que se utiliza para lastimar o entorpecer el trabajo de una administración; las contralorías están hoy entregadas a personas con experiencia que dan los años y el trabajo bien hecho”, abundó.

El pronunciamiento de Francisco Xavier Alcántara Torres, ocurrió este viernes en el marco del evento donde el Municipio de Irapuato fue sede de la Séptima Reunión Ordinaria de la Región III de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, encabezada por Noé López García y a la que acudieron representantes de Silao, León, Salamanca, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Guanajuato y Romita.

Alcántara Torres le apostó al trabajo preventivo de las contralorías municipales, quienes no deben sustraerse de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, sino por el contrario, poner su experiencia y profesionalismo al servicio de frente y de cara a la ciudadanía.

Consideró que una contraloría preventiva y que coadyuva con la administración, es una institución de éxito, aunque eso no significa que esté desprovista de los mecanismos legales, de tal forma que los funcionarios y servidores públicos deben entender que serán sancionados cuando infrinjan la Ley o vayan por mal camino.

Acotó que hay personas que todavía piensan que la Contraloría Municipal debe ser el ariete que destruya y que impunemente detenga el camino de una administración; por ello destacó que es el mejor momento para ofrecer un servicio abierto a la sociedad sin distingos de colores o banderas de partido.

Al mismo tiempo, el Secretario del Honorable Ayuntamiento, refrendó el respaldo al trabajo realizado a la fecha por el Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.

Aquí se abordaron temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, así como el control de los ingresos y egresos en los municipios participantes, particularmente en lo relacionado con los ramos 33 y 28; el marco normativo vigente y los congresos de capacitación de la propia alianza.

SUBIR